Blog

Este abril de 2018, vuelve la espectacular prueba Kilómetro Lanzado de la Copa del Mundo en Grandvalira (Andorra)

  |   esquí y deportes de invierno, eventos en andorra   |   No comment

Del 5 al 7 de abril de 2018, por quinto año consecutivo, las estaciones de esquí de Grandvalira (Andorra) acogerán la Copa del Mundo en una de las modalidades más antiguas y espectaculares al mismo tiempo: la prueba de Kilómetro Lanzado (FIS SPEED SKIING WORLD CUP).

Así, el sector Grau Roig de Grandvalira se llena de emociones y expectación para ver quién gana en las dos pruebas que se disputarán los esquiadores más veloces en el marco de la Copa del Mundo.

Copa del Mundo Kilómetro lanzado: espectáculo asegurado en la pista Riberal

Concretamente en la pista Riberal, preparada para la ocasión, podremos ver las pruebas de descenso directo (SDH) y Speed One (S1) de la Copa del Mundo. La pista ofrece 900 metros de longitud, 450 metros de frenado, una torre de 10 metros de altura y 18 metros de longitud para una salida impecable.

Esta adecuación de la pista Riberal del sector Grau Roig de Grandvalira permite ofrecer 200 metros de desnivel y una pendiente de un 74%, lo cual favorece que los esquiadores lleguen a velocidades superiores a los 200 km/hora. Es la única pista del sur de Europa, en Andorra, que está preparada para realizar competiciones como la Copa del Mundo.

Historia de la prueba Kilómetro Lanzado

La historia del esquí de velocidad (Speed Ski en inglés) o Kilómetro Lanzado es muy curiosa. Es una de las modalidades de esquí que cuenta con más historia, cuando hace más de 100 años, trabajadores de minas de oro y madera empezaron a organizar encuentros en las montañas Rocosas americanas, durante los descansos de su trabajo.

Tras ello, en 1930 se organizó la primera competición oficial de Kilómetro Lanzado en Saint Moritz, donde el austriaco Leo Gasperl estableció un primer récord de 139 km/hora.

Esta disciplina que combina velocidad, técnica, destreza y material ha evolucionado desde entonces, entrando en la Copa del Mundo y con momentos inolvidables como el récord de 200 km/hora por parte de Steve McKinney en Portillo (Chile) ya en el año 1978.

Los dos récords actuales los sostienen Valentina Greggio con 247’083 km/hora e Ivan Origone con 254’958 km/hora (en 2015).

Cómo llegar esquiando a la prueba Kilómetro Lanzado, en Grandvalira

Si acudís a Andorra por estas fecha y queréis llegar a la pista Riberal sobre los esquís, algunos de sus accesos son:

Grandvalira-Grau Roig: telesilla TSD6 Coma Blanca, pista Menera

Grandvalira-Pas de la Casa: telesilla TSD6 Font Negre, Pista Llarga

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Share This