Blog

¿Conocéis la producción de vinos de altura de Andorra? Enoturismo en el Principado (1/3)

  |   cultura y arte en andorra, gastronomía en andorra   |   No comment

Así es, en el Principado de Andorra existe la viticultura: viñas en las montañas, bodegas que producen el llamado “vino de altura” y una producción delicada que depende de muchos factores, como la dureza del clima y la capacidad de adaptación de cada tipo de uva a la altitud.

Casa Beal, Borda Sabaté, Casa Auvinyà y Celler de Mas Berenguer son las cuatro bodegas andorranas que comercializan vino de altura y que tienen buena parte de las 10 hectáreas de viñas de nuestros valles.

Vinos de altura: recuperando las raíces de la agricultura andorrana

Todas las bodegas andorranas coinciden en el mismo motivo para desempeñar la ardua tarea de lograr producir vino en el Principado: el regreso a las raíces de la agricultura de antaño. Se conoce que en el siglo X ya existían viñedos en Andorra y, a pesar de que esta práctica agrícola fue intermitente -como demuestra la documentación histórica- aparece de nuevo en el siglo XVI para desaparecer unos cuatro siglos más.

Cultivar viñedos en Andorra con éxito es un gran logro, fruto del esfuerzo constante por comprender qué variedades de uva se adaptan mejor a las condiciones extremas de la zona.


vinos-de-altura-andorra

El logro de retomar la viticultura en Andorra

La producción de vino en Andorra aporta un gran valor al paisaje y al medio ambiente, así como una gran riqueza gastronómica, cultural y agrícola. Este valor, junto al interés de los aficionados al vino por los vinos diferentes, como los vinos de altura, hace que el futuro de los vinos de Andorra esté asegurado.

Con una producción de menos de 20.000 botellas anuales y siendo una de las regiones vitícolas más jóvenes de Europa, os invitamos a conocer las bodegas del Principado: será una experiencia única de enoturismo.

vinos-altura-andorra-bodegas

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.