Blog

Enoturismo en Andorra: descubrid la producción de vinos de altura del Principado de Andorra (3/3)

  |   cultura y arte en andorra, gastronomía en andorra   |   No comment

Como ya hemos visto en la primera entrada y en la segunda entrada de esta pequeña guía de los vinos de altura de Andorra, la viticultura y el enoturismo en el Principado son una realidad gracias a varias familias que han apostado por una elaboración de calidad, artesanal, con producción pequeña y una personalidad propia que les confiere la viticultura en las condiciones meteorológicas, geológicas y de altura de los Pirineos.

A continuación os presentamos dos de las bodegas que producen y comercializan vinos de altura en Andorra: Casa Auvinyà y Celler Mas Berenguer.

Casa Auvinyà: viticultura en Andorra desde 2008

En medio de pinares, encinas y frutales silvestres encontramos Casa Auvinyà en un valle, con un microclima ideal e inclinaciones que llegan al 60%, cultivando viñas cuya ubicación llega a encontrarse a los casi 1200 metros de altura. Así empezó Casa Auvinyà, en unas dos ha de terreno, un grupo de profesionales entusiasmados por la idea del vino de altura, cultivando variedades para elaborar vino blanco y tinto.

Está previsto que Casa Auvinyà empiece a ofrecer visitas guiadas de enoturismo para grupos de escolares y adultos.

Celler Mas Berenguer: una joven apuesta por los vinos de altura desde 2011

Celler Mas Berenguer elaboró su primer vino en 2011, con viñas a unos 900 metros de altura y que cultivan uvas para la elaboración de vino blanco y, en breve, un espumoso rosado.

Celler Mas Berenguer se encuentra en la privilegiada ubicación de una masía con una capilla prerrománica que data del año 902, en cuyo entorno se cultivan 1,3 ha.

Vino de altura en Andorra: una forma de recuperar tradiciones muy autóctonas

Casa Auvinyà y Celler Mas Berenguer están apostando con esfuerzo y sabiduría por la recuperación de la viticultura y la promoción del enoturismo en el Principado de Andorra.

En total son cuatro pequeñas bodegas de producción reducida (en ningún caso superan las 2000 botellas por tipo de vino) que están recuperando una tradición ancestral del Principado de Andorra. Se trata de proyectos que nacen de la ilusión y del esfuerzo, que encuentran la forma de salir adelante en viñas de altura y que producen vino de forma artesanal. Calidad, profesionalidad y naturaleza se unen para crear un vino único: el vino de altura de Andorra.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.